Réplica realizada en acero toledano de 420º de la espada Excalibur, que según la historia y la leyenda del rey Arturo, está íntimamente unida a la mágica y misteriosa espada de la Dama del Lago. El poderoso mago Merlín había profetizado que solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca, sería rey de toda Inglaterra. Está replica esta realizada a escala 1/1, con una longitud aproximada de 120 cm. Historia y Legenda se mezclaron durante siglos y aparecen íntimamente unidas: El famoso Rey Arturo, los Caballeros de la Tabla Redonda y la espada mágica "Excalibur". Excalibur es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias.
Existen varias teorías respecto al origen de su nombre. Una de las más aceptadas es que proviene del latín "EX Calce Liberatus", "Liberada de la Piedra". Otros consideran que Excalibur significa "Cortar el Acero", refiriéndose a una de sus muchas propiedades mágicas.
Cuenta la leyenda que, al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la Isla de Avalón (La Isla de las Hadas) una espada (Excálibur) y la clavó en una piedra en Londres cerca de una Capilla.